Nuevos casos de fraudes detectados a través de WhatsApp

casos de fraude a través de whatsapp

Se han detectado dos tipos de fraudes a través de WhatsApp que podrían estar relacionados. En el primero la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp tras solicitar un préstamo por medio de una aplicación. En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya sido acosado, difamado o suplantado debido a los motivos descritos anteriormente.

Solución

Bajo ningún concento realices ningún pago o transferencia de dinero. Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando.

Si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web. Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware.

En el caso de que hayas accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, recopila todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo nuestras recomendaciones:

  • Si te llegan correos que no has solicitado o de desconocidos, no los abras y elimínalos.
  • No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
  • Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
  • En ningún caso envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo, de este modo ayudarás a que no se extienda el fraude.

Detalles

Caso 1:

En este caso, la víctima es difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente. El préstamo inicial se realizó a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comenzaron a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

Caso 2:

En el segundo, la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre. El ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima. El teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ver más Noticias